Sitio Arqueológico Corinto Morazán
El pueblo fue fundado en la hacienda La Cueva el año 1882, como parte de la jurisdicción de Cacaopera. En 1890 formó parte del distrito de Osicala y en 1933 obtuvo el título de «villa».Corinto está situado al extremo oriente del Departamento de Morazán a es un acogedor pueblo, importante como un centro de comercio regional para San Miguel y Santa Rosa de Lima.La Cueva del Espíritu Santo fue ocupado por pueblos paleoindio durante el periodo paleoindio, es el primer lugar de evidencia humana en El Salvador.Fue ocupado nuevamente por los lencas desde el preclásico medio (aprox. 900 - 400 a. C.) hasta el posclásico (aprox. 900 - 1540 d. C.), convirtiéndose en un sitio importante cultural y religiosamente; formándola parte de sus leyendas y tradiciones como el lugar de donde partieron los antepasados de Balam Colop (el cual es mencionado en el Popol vuh) el cual es según las leyendas y tradiciones el padre de todos los lencas.Pinturas rupestres e investigaciones[editar]El estilo de las pinturas de Corinto se parece mucho al del paleolítico sudamericano. Algunas de las figuras son de gran tamaño, y otras no más grandes que la palma de una mano, se encuentran a veces a varios metros de altura. En su gran mayoría son representaciones humanas, algunas de ellas llevan grandes penachos en la cabeza. También se encuentran manos dibujadas casi siempre de adultos, probablemente masculinos. Existen escasas representaciones de animales esencialmente de aves y dos figuras serpentinas. También algunas figuras que podrían representar unas plantas. La mayoría de representaciones son pintadas en rojo. Algunas están pintadas en amarillo o negro, otras están grabadas y unas pocas combinan las dos técnicas: grabado y pintura. Los colorantes utilizados son probablemente de origen mineral: ocres rojos y amarillos, o vegetal: madera carbonizada para el color negro.Las primeras investigaciones en este sitio arqueológico, fueron encabezadas por el científico salvadoreño Santiago I. Barberena
Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, entre otros. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación. Por otra parte, aunque la pintura rupestre es esencialmente una expresión espiritual primitiva, ésta se puede ubicar en casi todas las épocas de la historia del ser humano y en todos los continentes exceptuando la Antártida.
Corinto y el departamento de Morazán fue un lugar duramente golpeado por la guerra durante los años 80 y en la cueva se pueden observar perforaciones de balas, ya que fue utilizado como escudo para resguardarse de los ataques, por tal razón se han dañado algunas de las pictografías, entre otros daños con los que ha sido asediado este monumento nacional.
Un agujero permite distanciar más fácilmente el cielo de las estrellas fijas del cielo planetario. Este agujero, que los arqueólogos sospechaban ser un observatorio, marca además el paso cenital. ¿Cuántos y cuántos años de observaciones fueron necesarios para determinar el punto en el cual debía abrirse? Creo que contienen también información astronómica los cercanos megalitos. Creo que en Corinto
ESTAMOS ANTE UNA OLVIDADA RAZA DE ASTRÓNOMOS
La presente sección describe las principales características de técnicas de elaboración de los motivos rupestres. Además del aspecto gráfico formal, los motivos rupestres presentan particularidades dadas por la técnica de elaboración. Los materiales y posibles instrumentos utilizados determinan nuevos elementos de juicio para pensar en los aspectos que homogenizan o diferencian una región de otra. Empero, esta información permite determinar aproximaciones técnico culturales en la ejecución de petrograbados o pictografías.
CARACTERÍSTICAS DE LAS MANIFESTACIONES: MORFOLOGÍA Describe las principales características de formas plasmadas en los motivos rupestres, detallando no solamente el tipo de figura identificada, sino abarcando aspectos como la distribución de las manifestaciones rupestres, un estimado de la cantidad y un rango de las dimensiones de los motivos rupestres identificados. La descripción e interpretación de las manifestaciones ha sido uno de los grandes vacíos en las investigaciones rupestres, muy pocas veces se ha tratado de abordar esta temática. Esta información al igual que la sección anterior, permite determinar aproximaciones comparativas de la morfología que homogenizan o diferencian una región de otra.
Altar mayor