top of page

Fernando Llort

Fernando Llort Choussy (San Salvador, 7 de abril de 1949) es un artista visual salvadoreño. En su juventud realizó estudios de Teología y Arquitectura, y en los años 1970 residió en la localidad de La Palma, donde fundó un centro de artesanías que dio origen al denominado «estilo palmeño». También ha realizado obras artísticas en el campo de la música, el dibujo, la pintura, la cerámica, y la escultura.

El año 2003 la Asamblea Legislativa declaró al artista «Hijo meritísimo de El Salvador». En uno de sus considerandos se expresa «la sobresaliente trayectoria artística y humanista del pintor y artesano...[que] lo vincula estrechamente con el desarrollo de un singular concepto artístico y la más universal de las imágenes artesanales del país»

El 26 de diciembre de 2011, por órdenes del arzobispo José Luis Escobar Alas,13 el mural que había ornamentado la fachada de la Catedral Metropolitana desde 1998 comenzó a ser retirado. La decisión tomó por sorpresa a las autoridades del Estado,13 específicamente la Secretaría de Cultura, y al público en general.

La obra no tenía la categoría de Bien patrimonial, aunque la Secretaría alegaba que sí había un proceso en curso para declararla,14 y también anunció la posibilidad de sanciones.15 Pese a las protestas de sectores ligados al quehacer cultural,16 el mural terminó en pedazos ocho días después. El prelado defendió la acción con varios argumentos: expuso que el mural tenía varios símbolos de masonería, que la familia Llort lo utilizaba para hacerse propaganda comercial, y también que había un supuesto deterioro de los azulejos que representaba un peligro para los feligreses.

Por su parte, para Llort, en contraste con las palabras de júbilo cuando había erigido el mural años atrás, el hecho se convirtió en

«la cosa más triste» que le había pasado en su vida. Además demandó la entrega de los restos para realizar una «obra homenaje» que se denominaría «Dignidad y Respeto a los Artesanos Salvadoreños».

en mi humilde opinión no solo mandaron a quitar una pieza de arte sino tambien algo unico e irrecuperable la catedral se destacaba entre todas las iglesias de centro américa por su estilo muy propio de Fernado ahora es una iglesia simple sin nada de especial e su exterior

la verdad no se como las personas no protestaron ante tanta masacre artistica si hubieran protestado yo me hubiera unido pues no le encontre sentido al quitar la obra


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page